miércoles, 1 de abril de 2009

Dignidad Humana, Región, Globalización y Desarrollo

Por Juan David Rodríguez Baquero
El padre Francisco de Roux S.J. se refiere en su texto (sobre globalización y desarrollo) especialmente a las comunidades regionales, como lo es el Magdalena Medio. Su preocupación en que con el gran avance técnico y tecnológico en las comunicaciones y en la forma de relacionarse con otras personas, se ha ido perdiendo el respeto a la dignidad humana.

El primer dilema que trata es sobre si todas las personas valen lo mismo o no, y las implicaciones que esto trae en un ambiente de guerra donde la ambición genera asesinatos de los ‘más importantes’. Después se refiere a la prioridad de las personas sobre los negocios. El problema en este punto es que cualquier cosa que amenace a los negocios o las corporaciones es también una amenaza contra la forma de funcionar la sociedad, la forma que permite generar utilidades en dinero. La diferencia entre una opción o la otra, es buscar alternativas que permitan cambiar. El tercer dilema es cómo entendemos el desarrollo, una forma sostenible de posibilidades o una expansión descontrolada de ganancias a costa del territorio. Para lo anterior propone unos medios que permitirían el desarrollo sostenible. Se debe buscar:

• Orientar el proceso productivo a producir la vida que la gente quiere vivir a parir de sus derechos humanos.
• Hacer crecer la vida de una comunidad invirtiendo utilidades en la expansión de la producción, la acción social, la infraestructura, y el medio ambiente.
• Proteger la calidad de vida de los habitantes.
• Promover la participación de la comunidad en todas las etapas del proceso productivo.

El cuarto dilema es sobre a quién le corresponde la iniciativa del desarrollo, a la comunidad o al estado. Las comunidades del Magdalena Medio adoptaron la “propuesta” para acabar con la exclusión y alcanzar la justicia y paz.

La respuesta a estos dilemas se basa en ejercer los papeles de diversos niveles (económicos, sociales, etc.) construyendo desarrollo para la gente.

Dignidad,Region,Globalizacion y Desarrollo

El padre Francisco de Roux nos retroalimenta el concepto de la globalizacion y el crecimiento de un pais a traves de sus seres humanos(ciudadanos) que mas que por su calidad de productiva se destacan por su talento humano y dignidad.

Dentro de este proceso de globalizacion podemos resaltar unas propuestas de construccion social , que manejan los valores cristianos desde laexperiencia del programa de desarrollo y paz del Magdalena medio estas son:

En primer lugar se debe aceptar a todos los miembros de la comunidad resaltando el valor de las personas promoviendo mun desarrollo intercultural e informativo mque les permita afrontar cualquier obstaculo.

El segundo dilema a resolver consiste en proteger el trabajo de todas las comunidade del Magdalena con la finalidad de evitar la prodcuccion de cocaina y mantener el desarrollo y crecimiento de la region.

El tercer dilema consiste en que las grandes compañias y comunidades puedan trabajar juntas manteniendo una relacion mutua de trabajo en todas las etapas productivas.

El cuarto y el quinto dilema nos lleva a promover, las ideas a generar iniciativas y a permitir el apoyo de los demas siempre y cuando no existan intereses perjudiciales de por medio tambien nos invita a escuchar.

Para terminar debemos tener en cuent5a que nuestra sociedad esta enmarcada en un fundamento economico que nos restringe y saca nuestro lado mas oscuro por lo que debemos tener una mentalidad firme pero dispuesta y abierta que nos haga gente comprometida.