miércoles, 19 de noviembre de 2008

2.4 - Bohórquez

Papo es gay


a. de que trata la encíclica “Pacem in terris”?


Básicamente, tenemos que la encíclica Pacem es una carta del papa Juan XXIII, promulgada el de mayo del Trata básicamente en el desarrollo de la cuestión social a ala luz de la doctrina cristiana. Esta dirigida “a todos los trabajadores del mundo” y habla sobre las personas pobres en general.
Sostiene que la justicia y la equidad exigen que los poderes públicos actúen para las desigualdades entre zonas económicamente más desarrolladas y menos desarrolladas sean eliminadas o disminuidas y en las zonas menos desarrolladas se aseguren los servicios públicos esenciales.
Además reafirma el carácter del “derecho natural” de la propiedad privada en todas las clases sociales. “La dignidad de las personas humanas exige normalmente como fundamento natural para vivir, el derecho al uso de los bienes de la tierra, al cual corresponde la obligación fundamental de otorgar a todos, en cuanto posible sea, una propiedad privada”.
Enfatiza, por ultimo, el derecho de los trabajadores para sindicalizarse, y tener los salarios de acuerdo con la dignidad humana del trabajador y de su familia.


b. ¿Que puntos me llamaron la atención? ¿Por qué?


Me parece interesante, además de fundamental, que la encíclica esté basada en el derecho fundamental o natural que toda persona tiene al estar como trabajador, puesto que, según los derechos humanos, al estar trabajando se deben seguir respetando. Estos son, por ejemplo, el derecho al descanso, con ciertos días para estar con la familia y poder rendir más en el trabajo, el derecho a trabajar solo 8 horas diarias por máximo, siendo pagado como debe ser, y si se trabajan horas extras, sean pagadas y valoradas como son.
Me parece también importante, que la iglesia, entre sus cosas buenas, pero sobre todo malas, tenga ese sentido de valorar al hombre en situaciones críticas como lo son las injusticias y las violaciones a los derechos del trabajador.


GRACIAS,
Atentamente




Andres Felipe “el papi” Bohórquez
Diseñador indusrial – especializado en multimedia.




2 comentarios:

Garaycochea dijo...

q triste sr Hamerle

El Gran Molder dijo...

Muy buen trabajo personal. Buena redacción y claridad en las ideas
Evaluación:E