miércoles, 19 de noviembre de 2008

2.4. Pacem in Terris

Por Juan David Rodríguez B.


A) La encíclica Pacem in Terris, publicada en 1963 por el Papa Juan XXIII trata sobre los derechos de los hombres, que son “universales e inviolables y no pueden renunciarse por ningún concepto”.

Los puntos de la encíclica se dividen así:

1. Derecho a la existencia y a un decoroso nivel de vida.
Se refiere a los medios necesarios para tener un buen nivel de vida: vivienda, descanso, asistencia médica, alimento, vestido, seguridad…

2. Derecho a la buena fama, a la verdad y a la cultura
Respeto a la persona y derecho de buscar la verdad dentro de los límites del orden moral, a difundir sus opiniones y a ejercer cualquier profesión.

3. Derechos familiares
Los hombres pueden elegir el estado de vida que prefieran, por lo tanto a tienen derecho a fundar una familia.

4. Derechos económicos
Es una de las partes más importantes de la encíclica y reitera temas de Mater et Magistra como el derecho a trabajar y a un salario justo que permita al trabajador mantener un nivel de vida adecuado a la dignidad del hombre.

5. Derecho a la propiedad privada
Una vez más se menciona el derecho natural a tener propiedades como “medio eficiente para garantizar la dignidad humana” y es “un elemento de tranquilidad y de consolidación para la vida familiar”. La iglesia espera que si esto es respetado habrá un aumento de PAZ y PROSPERIDAD en el estado.

6. Derecho de reunión y asociación
Es necesario que se funden asociaciones y organismos capaces de lograr cosas que los hombres como particulares no pueden. Son indispensables para defender la dignidad y la libertad humana.

Por último habla de un deber:

7. El deber de actuar con sentido de responsabilidad
El hombre puede actuar libremente pero también debe respetar los derechos, cumplir obligaciones y colaborar el la convivencia. No puede actuar por dominación o presión, pues no sería libre y su progreso humano estaría truncado.

B) Me llamaron la atención los puntos 4 y 7. El 4 porque se refiere a los derechos económicos que hacen viable la organización social de los humanos. Necesitamos la economía para funciona pues tenemos necesidades, alguien ofrece lo que necesitamos y nosotros ofrecemos lo que alguien necesita. Es significativo que la iglesia se involucre en este tema porque deja de estar solamente en el nivel teológico y social y pasa a formar parte de la situación real del mundo.


En lo relacionado con el punto 7, es claro que además de derechos, necesitamos deberes para una convivencia en paz. Debemos garantizar que lo que está escrito se cumpla y con nuestras acciones libres colaborar a ello.

1 comentario:

El Gran Molder dijo...

Muy bien. Ideas claras, buena redacción
Evaluación: E