miércoles, 25 de marzo de 2009

Atículo sobre "Algo de escucha y la cercanía para recuperar la esperanza y la dignidad" por JJSJ

POR: Andres Felipe Bohórquez

El padre Juanjo Aguado escribe como entrada, un agradecimiento a toda las voces de ánimo que hemos venido dado a su trabajo en el Congo. Sin embargo, creo que hace una critica indirecta a las personas que, como él, van a un sector necesitado, comparten vivencias y experiencias únicas, donde empiezan a fundar en los niños pequeños de la zona algo de esperanza y fé en Dios, pero que despues de algun tiempo, dejan de escribir, sobre lo que pasó, o está pasando. Esto, quiere decir que si bien es cierto el trabajo de él ha sido gratificante y significante, la labor no es solo de él, sino de todos aquellos que quieren marcar la diferencia.


 EL LINK DE LA FOTO ES: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjNdX0mEREVTndDdl3dVMHHo_LT_SR1QBjvmUaBoN_w7t1kejRTAPFdMm6jq5jicngz2c1CMl54aoSSp7gH7e-InnOCBVHQ415tPMKqE7nYR9uzA4XAY9SyulboeKWGIUI4aKtQnyAdziU/s1600-h/Goma08-22+051.jpg

Por otro lado, el padre menciona un proyecto al cual se vinculó hace poco, llamado "el proyecto de urgencia de apoyo a los “vulnerables”." Me parecio interesante mensionar esto, pues, hoy el dia de la PEPA de religion precisamente se habalaba de la dignidad humana como cristiano, y este proyecto, al cual este personaje se vinculó, tiene que ver con el trato a todas las personas que tienen además de todas las dificultades de la guerra y el desplazamiento, alguna dificultad especial: viudas, minusválidos, huérfanos, madres solteras, enfermos de Sida, problemas de desnutrición, etc.
Además, el menciona que, precisamente, las mujeres son las que más se ven violentadas, puesto que, -me imagino yo- es una sociedad machista.

Para terminar, me parece interesante, que este personaje se dedique al futuro de ese país. Critica sobre todo que las escuelas siguen a medio o mínimo funcionamiento, y le preocupa además que las escuelas a las que iban más niños a solo asisten la mitad de ellos.

Es realmente triste y preocupante, pues la guerra esta causando daños no solo fisicos, sino psicologicos, éticos y morales contra, sobre todo, los niños quienes no tendrán la posibilida de seguir estudiando para salir adelante.