miércoles, 25 de marzo de 2009

Guía # 6 - Trabajo Personal 2.2.

por Juan David Rodríguez Baquero

Artículo sobre el Post "Algo de escucha y la cercanía para recuperar la esperanza y la dignidad" de Juan José Aguado.

A partir de lo que escribe en este post me puedo dar cuenta de la situación tan distinta a la nuestra que hay en África, más concretamente en el Congo en un lugar llamado Rutshuru. Relata el lugar como devastado y cómo las personas a duras penas sobreviven la falta de dinero, y lo más grave, la falta de sus seres queridos que han muerto a causa de la guerra. Son familias incompletas, les falta el papá, el abuelo, los hermanos. Además, por su manera de contarlo, se entiende que las necesidades son bastantes y los medios pocos en realidad.

Me llama la atención el principio del post, cuando dice que quien va a África por una semana escribe un libro, por un mes, escribe un artículo, luego no escribe nada. Esto es el fenómeno de acostumbrarnos a “lo de siempre”, perder nuestra capacidad de pensar y criticar, no porque sí, sino teniendo una mentalidad abierta al cambio, a las nuevas propuestas, a los ideales optimistas. Esto es exactamente lo que esta haciendo el Padre Aguado en el Congo, llevándoles a los habitantes nuevas esperanzas. Esperanza puede ser un paño para cubrirse el cuerpo o un poco de comida. Tan solo eso, más una compañía sincera, es suficiente para cambiar (o salvar) una vida.

Más allá de la cuestión de ser pobres o ricos, de aquí o de allá, Juan José Aguado trabaja por la dignidad de las personas, no en un nivel de pensamiento sino allá, en el campo, hombro a hombro, con hechos concretos, que aunque pequeños tienen grandeza por la calidad humana e intención de quien los hace.

1 comentario:

Garaycochea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.